viernes, 13 de diciembre de 2013

10 Claves para no engordar en Navidad: especialmente compartir nuestras comidas


Comidas de trabajo, cenas familiares, viajes... todas estas citas están llenas de alimentos  que comemos por puro placer sin tener muchas veces apetito. Además de las consecuencias negativas para personas con problemas de salud, cuando acaban las fiestas, la mayoría ha engordado una media de dos a tres kilos que se podría evitar, si seguimos estos consejos. 
1) Media hora de ejercicio diario mejora el control de la glucosa en sangre y produce bienestar; nuestros alimentos son nuestro combustible: como gasolina. Si llenamos el tanque tenemos que gastar lo almacenado para evitar que éste rebose y no sufrir las consecuencias.Tan importante como comer es un paseo a paso rápido; disfrutar de una noche de baile,  recorrer la ciudad para ver  escaparates y luces navideñas permite quemar calorías,etc... 
2) 5 ingestas diarias. Recuerda el refrán: "Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Pobre".  Lo más saludable es hacer tres comidas principales, un tentempié a media mañana y otro a media tarde.  Este ritmo estabiliza el peso de cada persona y no es bueno saltarse comidas, ayunos o comenzar una nueva dieta sin consultar previamente a nuestro médico.
3) Comer a media mañana o a media tarde una fruta antes de las comidas familiares o celebraciones calma el hambre y la ansiedad. Cuidado con los aperitivos. Es mejor servirse una ración en un plato, de manera que podamos controlar la cantidad de comida que  estamos tomando. Procurar empezar con ensaladas cuya fibra tienen un efecto saciante para tener menos apetito y  evitar comer en exceso. 
4) Consumir preferiblemente los alimentos crudos, cocidos, al horno o plancha en lugar de fritos y rebozados. 
5) Escoger platos que no tengan muchas calorías. Alimentos con bajo índice de azúcar y grasas: carnes o pescados magros acompañados de verduras que nos aportan nutrientes de alto valor biológico. Evitar las salsas y las cremas. Suelen llevar gran cantidad de aceite, nata, mantequilla, etc. El aceite de oliva debe utilizarse con moderación, por su elevado aporte calórico.   
6)El alcohol  aporta calorías vacías. Es recomendable elegir agua mineral ,un refresco light, zumos naturales. Si no queremos renunciar tomemos  una copa de buen vino  y la cerveza con o sin alcohol. El cava seco es una buena opción para brindar por el nuevo año.
7)Beber unos dos litros de agua.  Si tomamos infusiones, café y refrescos debemos controlar el azúcar y los edulcorantes añadidos
8)Reducir alimentos salados que producen retención de líquidos.
9)La cantidad sí importa y las porciones son la clave. No comer por impulso.  Cuidado con los postres: buscar alternativas, como frutas, sorbetes, etc... para no caer en la tentación diaria de los dulces aparentemente deliciosos pero cargados de azúcares y grasas. Se puede comer de todo, pero compensando  el balance de ingesta y gasto.
10) Comer muy despacio, recordar que el organismo necesita como mínimo 20 minutos para recibir la información que esta satisfecho. Disfrutar de la compañía y sobre todo compartir porque en alimentación menos puede ser más en salud física, mental y social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario