miércoles, 23 de abril de 2014

La hora del bocadillo sustituye al almuerzo español. ¿Es bueno o engordaremos?

Una comisión parlamentaria ha pedido al gobierno que se retrasen los relojes del país una hora y se introduzcan horas regulares de trabajo de nueve de la mañana a cinco de la tarde. "Es urgente un cambio en los horarios de la jornada laboral española, similar al europeo; sería aconsejable tener las mismas pausas de comida, terminemos con las dos horas del almuerzo", dice el Delegado Internacional de la Comisión para la Racionalización de los Horarios, José María Fernández-Crehue.

Se recomienda que el almuerzo(lunch) no dure más de 40 minutos, en este corto periodo de tiempo,  no podemos hacer grandes desplazamientos ni comer un menú de 3 platos; así, el rey es el bocadillo, sólo tenemos que echar una ojeada a ciudades como Londres, París, etc. donde hay  pocos restaurantes y muchas tiendas de bocatas.
 
Un bocadillo puede sustituir a una comida, 
si se acompaña de verduras(ensalada) y se complementa con
un postre (fruta o lácteos) según la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA).


 

¿Es realmente el bocata bueno para la salud  o engordaremos? 














Debemos de tener en cuenta:
  1. La cantidad, en función de nuestras necesidades personales, se recomienda no superar los cien gramos por bocadillo en  personas adultas con trabajos sedentarios y que no presenten patologías. El pan normalmente aporta 260 Kcal/100 gr. 
  2. El tipo de pan
  3. El contenido. Lo que más engorda es lo que metemos dentro.





El pan blanco (260 kcal/100g)tradicional está hecho con harina  refinada de trigo o de varios cereales, sal, agua y levadura fresca. El pan integral (239 kcal/100g), con harina de grano entero posee un valor nutricional superior al blanco porque es rico en fibra y vitaminas. Prácticamente tienen las mismas calorías. Durante mucho tiempo el pan blanco se asociaba a las clases pudientes y el oscuro a los pobres.
El sandwich se prepara con pan de molde(268 kcal/2rebanadas:40g) que tiene más azúcar,grasas,  y conservantes. Por ello es más tierno y tiene una larga duración. Al tener más grasa y azúcar, es el que más engorda. Pero lo peor son sus grasas saturadas e incluso hidrogenadas(trans) que se asocian a diferentes enfermedades. Por tanto:  "Es mejor el bocadillo que el sándwich", aunque se puede tomar ocasionalmente sin problema.


Tipos de bocadillos
  1. Bocadillos fríos con embutidos, fiambres, conservas (atún, anchoas o sardinas);vegetales: lechuga, tomate, pepinillo o cebolla entre otros; ojo con aceites (900 kcal/100g) y salsas, como la mayonesa (700 Kcal/ 100 g), etc.
  2. Bocadillos calientes con tortillas, calamares, hamburguesas, perritos calientes, sandwiches, kebab. El ingrediente central es el queso(400Kcal/100g). Las empanadas, masa rellena con carnes, verduras o frutas cocida al horno o frita en aceite o grasa. Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo, uno de los propósitos más importantes era la conservación, ya que su cocción conseguía protegerla varios días.
  • No engordan si están equilibrados con otros alimentos y comidas. Beber 2l de agua.
  • No podemos olvidar que cada día al igual que comemos tenemos que movernos más de 20 minutos seguidos, preferiblemente andar o practicar algún ejercicio físico.
Ejemplo de menú: 1000 kcal
-  Bocadillo de jamón serrano con tomate (567 Kcal)

Ingredientes: 125g de pan(integral), 40g de jamón serrano(ibérico) en lonchas, 1 tomate, aceite de oliva virgen extra.


- Ensalada: lechuga, tomate, cebolla, atún, remolacha, zanahoria y aceite de oliva. (390kcal)
- Manzana 150g (80 Kcal)

Bocadillos hay para todos los bolsillos, deliciosos o de primera calidad, no significa igual a caro, siempre resultan más económicos porque pueden ser transportados y evita costes de servicio. Cada uno, puede elaborarse un bocadillo personalizado, adaptándolo a gustos y necesidades; pero debemos de cumplir unas 
Normas de Higiene para evitar contaminaciones:

  1. Lavarse las manos para la preparación y especialmente las verduras crudas que vayamos a utilizar.
  2. Mantener los bocadillos a temperatura ambiente el tiempo mínimo.Si es posible guardarlos refrigerados.Dentro de los bocadillos fríos los más sensibles, serían los elaborados con fiambres, al prepararlos es inevitable la manipulación de las lonchas que por lo general venían envasadas al vacío o en atmósfera protectora. Nunca usar mayonesas ni salsas elaboradas con huevo crudo, caseras, si no se van a consumir inmediatamente.
  3. Comer en ambientes y lugares adecuados, es deseable una buena compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario