miércoles, 9 de abril de 2014

Cómo comer para prevenir enfermedades a corto y a largo plazo = SALUD


El estilo de vida acelerado que llevamos hace que descuidemos nuestro modo de alimentarnos y corremos el riesgo de desestabilizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los alimentos son la base de nuestra supervivencia pero también pueden ser fuente de enfermedades, si no se toman correctamente en cuanto a cantidad(déficits o excesos), forma de preparación  y, especialmente,  si no cumplen unas medidas de control de calidad e higiénico-sanitarias que minimicen la entrada de sustancias que  puedan debilitar nuestro sistema inmune. Esta barrera de defensa puede dejar de responder o  hacerlo de forma tan alarmante que produzca más daño que la propia sustancia percibida como enemiga tal como ocurre en las alergias. Aproximadamente un 20% de la población presenta durante su vida una reacción adversa alimentaria.

Una reacción adversa alimentaria es un término genérico utilizado para describir cualquier reacción desfavorable que se presente tras la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento o uno de sus componentes. Pueden producir: cefaleas, nauseas,dolor abdominal, flatulencia,diarrea, etc.

Reacción adversa alimentaria: 2 grupos (tóxicas y no tóxicas)

1.Reacciones tóxicas: habitualmente ocurren tras la ingesta de toxinas bacterianas (botulínica, alimentos enlatados;Salmonella, a temperatura ambiente;  E. coli, contaminación en origen o cruzada),  virus(Hepatitis A), parásitos(Triquinosis:carne de cerdo cruda, anisakis:pescado crudo), sustancias químicas naturales o procedentes de pesticidas, fertilizantes,etc...
Se suelen manifiestar de forma aguda de 24 a 72 horas después de la ingesta del alimento.

Llegan  a los alimentos debido a que están en su origen (granjas, cultivos), transporte(ruptura cadena de frío), elaboración incorrecta. Se pueden transmitir por contaminación cruzada (si mezclamos alimentos crudos que contienen bacterias patógenas, con otros alimentos elaborados y listos para su consumo; así como a través de las manos del manipulador, trapos, cuchillos, tablas de corte, superficies de trabajo, etc.)

2. Reacciones no tóxicas:se han duplicado a nivel mundial 
A. Reacciones alérgicas: producen una respuesta del sistema inmunitario(liberación de histamina). Tienen efectos cutáneos, respiratorios y digestivos.Se manifiestan de forma aguda y pueden producir incluso la muerte. Los alimentos más frecuentemente implicados son los frutos secos(cacahuetes), los mariscos, las semillas, las frutas frescas, el apio, el huevo y la leche.
B. Reacciones de intolerancia: producidas por un mecanismo no inmunitario. En muchos casos no  presentan síntomas muy claros asociados a los alimentos ingeridos lo que permite ocultar su naturaleza.
  • Reacciones frente a sustancias que pueden estar presentes de forma natural en algunos alimentos(gluten) o ser añadidas artificialmente como aditivos. Conservantes: destacan los cloruros, nitratos y nitritos,sulfitos; antioxidantes; colorantes; potenciadores del sabor como el Glutamato monosódico (E 621),reconocido  como el quinto sabor(dulce-salado),Se emplea mucho en la cocina oriental, y causa el síndrome del restaurante chino(mareos,cefalea,etc..)
  • Enzimática, se debe a la imposibilidad de metabolizar algunos alimentos por un déficit enzimático(lactasa) suelen producir una afección de la mucosa intestinal que impide una correcta nutrición,etc.
Ante cualquier síntoma acudir al médico y seguir sus recomendaciones.
Diagnóstico: analítica, test especializado,biopsia,etc..
Tratamiento eliminar o limitar la dosis del alimento.

Cómo comer: alimentos inocuos, preparación idónea, ambiente apropiado, limitar cantidades(Grasas saturadas, trans, Colesterol dietético)  y potenciar + fitoesteroles + antioxidantes +fibra +agua 2l + ejercicio = SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario