En la dieta como en la economía deben estar equilibrados los ingresos y los gastos de calorías. En este caso los ingresos proceden de los alimentos y los gastos de nuestra actividad.
Si no está equilibrado el balance podemos tener un superavit, un exceso de ahorros que en dinero es positivo pero en grasas es negativo:perjudicial. Por lo que desde el punto de vista de la salud lo ideal es el equilibrio o gastar un poco más de lo que ingresamos.
Existen dos soluciones para esta situación, si no existen problemas de salud(consultar con el médico):
a)Ingresar menos calorías.
b)Quemar más calorías, es decir más actividad física.
1.-Revisa ingresos, analiza lo que comes habitualmente y clasifícalo en necesario e innecesario. Sería conveniente tomar nota de cada cosa que tomas desde el desayuno hasta lo último antes de ir a la cama (leche, infusión con azúcar, etc.). Establecer qué es imprescindible o no. De esta forma puedes tener idea de cuánto te cuestan económicamente y saludablemente, ese picoteo que parece insignificante.
La diferencia para tener una dieta equilibrada puede estar en cosas pequeñas. Procura descubrir qué alimentos comes en exceso que aportan muchas calorías(salsas, aceites, snacks, refrescos azucarados,etc.).
2.- Planifica los menús principales y ten los productos esenciales para poder prepararlos. Es recomendable proyectar un menú semanal y partir de este, hacerlo mensual. Este cálculo te ayudará a dar el primer paso para poder comprar lo que realmente necesitas y así tener en casa sólo lo necesario.
3.- Evalúa tu forma de comprar. Haz una lista antes de ir, se recomienda no tener hambre cuando vamos al mercado o supermercado. Es bueno, fijar un día o dos para hacer las compras, que si bien no cubrirán todo por completo, pueden ayudarte a evitar comer cualquier cosa rápida que encuentres por el camino o cuando llegues a casa. Calendario en mano elige el día de la semana mejor para abastecer tu despensa y hacer un plan para enfrentarte a tu menú diario de manera razonable para que no te tome por sorpresa.
4.- Tan importante como tomar consciencia de lo que ingresamos en nuestro cuerpo, es saber cuánto gastamos(energía). Es fundamental mantener una actividad física diaria de 30 minutos que pueda integrarse en nuestra vida diaria (caminar, pasear, limpieza doméstica, gimnasio,etc.).
5.-La dieta ha de ser realista y personalizada o acabaremos abandonándola y recuperando los kilos perdidos o más(efecto rebote). Lo que comemos esencialmente ha sido transmitido en muchos casos durante generaciones por lo que es difícil de cambiar, si queremos hacerlo debe adaptarse a nuestras necesidades:edad,sexo, religión, actividad física, gustos personales, enfermedad etc.
Comer saludablemente no significa comer de forma aburrida, hay muchas comidas equilibradas y muy buenas para la salud, os recomiendo estas deliciosas fresas con yogur que ya están en nuestros mercados.
Fresas con yogur(4 personas)
Chocolate para decorar 20g
Preparación:- Lava y corta las fresas.- En un bol o copa, pon una cucharada de mermelada de fresa edulcorada. - Añade un yogur .- Coloca la fresas troceadas y adorna con chocolate, deja enfriar en la nevera.
El 2014 puede ser un buen momento para conocer los puntos débiles de tu dieta.
ResponderEliminar