jueves, 27 de febrero de 2014

¿Por qué fracasamos al hacer una dieta para adelgazar? Efecto rebote

En la dieta como en la economía deben estar equilibrados los ingresos y los gastos de calorías. Si no está equilibrado el balance podemos tener un superávit, un exceso de ahorros que en dinero es positivo pero en grasas es negativo: perjudicial. Por lo que desde el punto de vista de la salud lo ideal es el equilibrio o  gastar un poco más de lo que ingresamos.

Existen dos soluciones, si no existen problemas de salud:


  1. Ingresar menos calorías.
  2. Quemar más calorías, es decir más actividad física.                                         


El 81% de los españoles fracasa al hacer una dieta, a pesar de que reconoce no estar contento con su peso, según la Encuesta XLS Medical sobre los factores de éxito y fracaso en el intento de adelgazar, realizada a 2.944 personas por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

La dificultad más importante en este tipo de dietas es el mantenimiento del peso perdido. Cuanto mayor es la cantidad de grasa, mayor es la dificultad para mantener el peso.

La práctica de dietas restrictivas pueden producir el llamado efecto rebote al abandonar el régimen alimenticio, tras una pérdida de peso se vuelve a recuperar el peso inicial, incluso el nuevo peso puede se mayor al inicial. Esto puede darse por diversos motivos, como son fisiológicos (“memoria” de las reservas perdidas e intento metabólico de recuperarlas, disminución del metabolismo basal como mecanismo de compensación…) y de estilo de vida (vuelta a los condicionantes de ansiedad que le llevaron a la situación de obesidad con anterioridad, vuelta al anterior ritmo de vida recuperando su ingesta calórica previa a la dieta y/o su sedentarismo…).
  • Qué aspectos son los que hacen que las personas sean capaces de perder peso o mantener una dieta sana y equilibrada en el tiempo: constancia (85%), la motivación (58%) y el deporte (51%).
  • La principal motivación para los españoles: salud (82,8%), moda (85,6%),  estado emocional (78,8%),  trabajo (65,4%) y mejorar vida sexual (58%).



Para mejorar tu dieta:

1.-Revisa  ingresos, analiza lo que comes habitualmente.
2.- Planifica los menús principales.
3.- Evalúa tu forma de comprar. Es bueno, fijar un día o dos para hacer las compras.
4.-  Es fundamental mantener una actividad física diaria de 30 minutos que pueda integrarse en nuestra vida diaria (caminar, pasear, limpieza doméstica, gimnasio,etc.).
5.-La dieta ha de ser realista, personalizada y nos tiene que gustar o acabaremos abandonándola.

Es necesario adoptar hábitos de vida saludables y solicitar ayuda  de especialistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario