Según el doctor Christel Lamberg-Allardt, profesor de Nutrición y jefe del departamento de Ciencias de la Alimentación y Medioambientales de la Universidad de Helsinki,Finlandia: "Al menos un tercio de los europeos presenta insuficiencias en vitamina D".
La Vitamina D: vitamina de "La luz del Sol"
Ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal de los huesos.La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.
Fuentes
El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol".De 10 a 15 minutos de exposición al sol sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas. No es necesario una exposición superior y si se hace es necesario usar protector solar.Tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina.
Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D, es famoso el aceite de pescado, especialmente el de bacalao. El hígado de ternera, lácteos, huevos y champiñones suministran pequeñas cantidades de vitamina D.
Debido al estilo de vida en espacios interiores, así como la escasa luz de algunas localizaciones geográficas y una dieta no equilibrada pueden interferir en la capacidad del organismo para producir vitamina D.
La vitamina D también puede encontrarse en productos enriquecidos artificialmente.Dos formas diferentes:
D2 (ergocalciferol)
D3 (colecalciferol).
Uno de los procedimientos más empleados para la obtención de estos productos enriquecidos es la irradiación de levadura, la mayor parte de los fabricantes no indican si su origen es vegetal (D2) o animal (D3).
Efectos secundarios
Demasiada vitamina D puede elevar los niveles de calcio:
Depósitos en tejidos blandos como el corazón y los pulmones.Daño a los riñones.Cálculos renales.
Si queremos asegurarnos una buena salud ósea, la mejor opción es realizar algún tipo de actividad al aire libre: correr, hacer senderismo, nadar, montar en bicicleta o ir a pie cargando con un peso moderado. Los beneficios de estas actividades se verán incrementados, si incluimos pequeños gestos saludables en nuestra rutina diaria: caminar para ir al trabajo, cargar con pequeñas bolsas de compra y volver del mercado a pie, pasear por un parque soleado en compañía de nuestro perro o de nuestro hijos o familiares ancianos, etc.
En este sentido, es sencillo observar que nuestro estilo de vida influye más en nuestra salud ósea y en la cantidad de vitamina D sintetizada en nuestro organismo que todos los alimentos enriquecidos y suplementos, especialmente viviendo en Málaga.
El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone al sol.
ResponderEliminar