Su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales (potasio) ,fibra, polifenoles, etc., las hace hidratantes y depurativas, limpiando el organismo. Refuerzan el sistema inmunitario ayudando en su lucha contra virus y bacterias, reducen los procesos de oxidación producidos por los radicales libres que potencian el envejecimiento y el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer. Son un elixir de juventud. También mantienen los niveles de glucosa estables si se toman en la dosis adecuada, por lo que son ideales en dietas de adelgazamiento y para el control de la diabetes.
Estas propiedades han sido demostradas científicamente y están al alcance de nuestra mano en nuestro mercado o supermercado más próximo a precios muy razonables. Mientras más frescas mejor conservan sus componentes, por eso debemos comprar las que se producen donde vivimos preferentemente y las que están en temporada. Para beneficiarnos de sus excelentes propiedades sólo tenemos que incluirlas en nuestra dieta diaria. Mínimo 3 raciones o piezas.
1. Cítricos. Destacan por su alto contenido en vitamina C, se recomiendan para ayudar a reducir los síntomas del resfriado. Tienen potentes antioxidantes que combaten radicales libres y estimulan la síntesis de colágeno. Si tomamos la fruta entera aportan fibra que regula los niveles de colesterol y glucosa, además de favorecer un correcto tránsito intestinal.
2. Manzana. Su alto contenido en fibra produce saciedad por lo que si la comemos entre comidas evitará que lleguemos con mucho apetito a la mesa. Cruda es astringente y asada laxante por lo que es muy usada en diferentes dietas terapéuticas. El refrán dice: una manzana al día mantiene al médico en la lejanía.
3. Pera. Como la manzana se encuentra en el mercado prácticamente todo el año, hay un tipo para cada estación. Rica en agua, fibra y minerales está presente en la dieta de aquellas personas que necesitan controlar su peso.
4.Plátano. Recomendable para personas que se encuentren débiles, ancianos, deportistas, niños,etc. Rico en potasio evita la aparición de calambres. El plátano canario tiene mayor valor energético que otras frutas, las bananas procedentes de Sudamérica suelen ser menos dulces. Se recomiendan en procesos diarreicos. Están disponibles todo el año.
5. Piña. Normalmente de Sudamérica o África Tropical, es diurética y digestiva por la presencia de una enzima(bromelina) que ayuda a metabolizar proteínas y quemar grasas, también es rica en vitamina C y en fibra, limpia el tubo digestivo. Aunque hay todo el año se consume especialmente en Navidad y en celebraciones en las que se come mucho para aligerar los menús, siendo una magnífica elección como parte de ensaladas o postres.
7. Kiwi. Oriundo de China y comercializado internacionalmente por Nueva Zelanda que le dio el nombre de su ave autóctona, el Kiwi tiene mayor concentración en Vitamina C que la naranja y más potasio que el plátano, es muy eficiente contra el estreñimiento.Es fuente natural también de vitamina E, por lo que protege la piel de daños externos e internos.
8. Uva. La cosecha generalmente tiene lugar entre los meses de agosto a diciembre destinándose la mayor parte de la producción a la fabricación de vino al que transmite sus características saludables. Es una de las frutas más energéticas, tiene vitaminas B, C y E. Muchas de sus propiedades se encuentran en la cáscara y semilla (resveratrol y antocianos, cardiosaludables y protectores frente al envejecimiento). Málaga es famosa en todo el mundo por su dulce uva moscatel que se comercializa mayoritariamente en forma de uva-pasa(seca).
9.Granada. Fruta que da nombre a la ciudad de la Alhambra. Es rica en vitamina A (carotenos). Al igual que la uva negra su color rojo manifiesta la presencia de flavonoides y antocianos que se consideran potentes armas frente a los radicales libres, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculatres, tumorales y degenerativas.
10. Chirimoya. Procedente de América Central, en la actualidad Málaga es una de las principales productoras del mundo. Rica en azúcares y minerales suele gustar a los niños y su alto contenido en fibra funciona como un cepillo que limpia los desechos acumulados en el intestino. Las de mayor tamaño y prominencias grandes tienen menos semillas. No se conservan bien en cámaras por lo que sólo se pueden degustar en temporada, ahora en noviembre están en su mejor momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario