domingo, 9 de marzo de 2014

Menopausia y sus problemas: la mujer engorda una media de 7 kg

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción hormonal. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación.

El cese de la menstruación desata cambios relacionados con la producción de estrógenos y progesterona, estas dos hormonas tienen un papel cardioprotector e influyen en huesos, músculos, piel, funciones sexuales y de reproducción. Además, su efecto sobre el cerebro repercute en  el estado de la mujer y su déficit conlleva unos síntomas que se manifiestan a nivel físico, psicológico y emocional.

Síntomas más comunes en la menopausia: aumento de peso, palpitaciones, sofocos, insomnio, dolores en articulaciones, pérdida de líbido, sequedad vaginal, ansiedad, depresión, irritabilidad, etc.

Durante la perimenopausia y la menopausia las mujeres aumentan su peso una media de 7 kilos y, al menos la mitad de este exceso se concentra en la zona abdominal, según un estudio del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) en base a una muestra de 126 mujeres entre 45 y 54 años. La migración de grasa en la mujer hacia la cintura se relaciona con  mayor incidencia de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad en esta etapa. El perímetro de cintura es tal vez la herramienta más práctica para conocer si hay riesgo de sufrir complicaciones, ya que, si una mujer tiene un perímetro de cintura mayor a 80 cm o un varón por encima de 90 cm, aumentan el riesgo de enfermar e incluso de muerte. En comparación con los hombres, ellos empiezan a coger kilos a un ritmo aproximado de 0,5 kilo por año a partir de los 35 años. En España 4 de cada 10 mujeres experimentan problemas de sobrepeso y obesidad, y  a medida que aumenta la edad, la tendencia se acentúa. 

El tratamiento para la menopausia depende de muchos factores, entre ellos, la gravedad de los síntomas, estado de salud general y  preferencias personales. Éste puede conllevar cambios en el estilo de vida o terapia hormonal. Por ello es fundamental acudir al Médico y seguir sus recomendaciones.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA Y EN LA DIETA
No siempre se necesita de las hormonas para reducir los síntomas de la menopausia. Existen muchas medidas que se pueden adoptar para reducirlos. 
Ejercicio, tomar el sol(15 minutos 2-3 veces a la semana), dormir 7-8h y dieta.



Dieta:

  • Personalizada por un especialista
  • Equilibrada 
  • 5 ó 6 tomas al día
  • Horario regular
  • Reducir la ingesta de hidratos de carbono altos en harinas refinadas y grasas saturadas.
  • Aportar calcio (con THS:1g, sin THS:1,5g) y vitamina D(20mcg: pescados grasos, huevo, champiñones), por la tendencia del hueso a desmineralizarse tras el cese de la producción de estrógenos. Como la vitamina D es liposoluble para prevenir la osteoporosis hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio como lácteos(no serán útiles si contienen 0 por ciento de materia grasa), pescados azules como el salmón y verduras de hoja verde. 110g sardinas con espina:480mg,1 vaso de leche o yogur:300mg, 85g almendras:210mg.
  •  Algunos alimentos que disminuyen la absorción intestinal de calcio son los ricos en fósforo, como carnes rojas, carnes de caza, embutidos. También las bebidas gaseosas, excitantes como la cafeína, teína, alcohol o el exceso de sal favorecen la pérdida de calcio a través de la orina.
  • Consumir  frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, antioxidantes como la vitamina A, la vitamina C, el selenio, el zinc o los carotenos para frenar los procesos oxidativos que conducen al envejecimiento celular.
  • Beber  2 litros de agua al día
 Tratamientos naturales para hacer la menopausia más llevadera.
Los expertos del IMEO sugieren optar por una terapia nutricional combinada con fitoterapia (estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades) que puede ayudar a corregir el déficit hormonal. 

Entre algunos de los remedios naturales más utilizados en la menopausia están
  • Isoflavonas de soja nos ayuda a regular nuestro nivel hormonal y a prevenir la descalcificación de los huesos.
  • Salvia  para evitar o controlar los sofocos y reducir la sudoración.
  • Lúpulo  es una planta tranquilizante sobre todo nos ayudará en estrés y angustia.
  •  Omega 3con su poder antioxidante, antiinflamatorio y cardioprotector, se utiliza en muchos productos para prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular y  ayuda a reducir los sofocos.  
  • Maca Andina contribuye a reducir el cansancio, la depresión y sobre todo la falta de deseo sexual.
  • Dong Quai es utilizada en problemas hormonales femeninos, aunque está contraindicada en caso de hipertensión. 
  •  Aceite de Onagra alivia algunos síntomas de la menopausia, como sofocos, sequedad en las mucosas, etc 
  • Tila y Valeriana, en caso de insomnio, ansiedad y también para regular la sudoración nocturna.
Indistintamente de la opción por la que se opte, hay que informar al médico de los productos que tomamos aunque sean naturales porque pueden aumentar o disminuir el efecto de otras sustancias como los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario