jueves, 8 de mayo de 2014

¿Qué piensas de la comida del hospital? ¿Sabes cómo se planifica?


Estudios realizados sobre los alimentos que los pacientes no consumen y dejan en sus bandejas, así como los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción de personas hospitalizadas, han servido de base para introducir cambios que mejoren el Código de Dietas vigente en los hospitales públicos de Málaga.

El Manual de dietas es elaborado por la UNCYD (Unidad de Nutrición Clínica y Dietética) en colaboración con el servicio de restauración. Su objetivo es  diagnóstico, terapéutico o proporcionar una alimentación equilibrada.

Además pretende la educación del paciente en cuanto a nutrición, proporcionando alimentos que el paciente pueda comer. Se da adherencia a la dieta, si tiene en cuenta que: cubra las necesidades energéticas y nutrientes, sea variada y gratificante con presentación agradable, tenga en cuenta las costumbres del paciente, sus gustos, creencias religiosas y cualquier otro factor que pueda influir en la aceptación o rechazo de la dieta.

El manual consta de: 23 dietas diferentes, de las que 14 son dietas terapéuticas, 8 basales –con o sin modificación en la textura de los alimentos- y una individualizada, en la que el paciente puede elegir lo que desea comer, dentro de los artículos y platos que aparecen en el Código, por indicación médica.
Cada una de las dietas cuenta con 14 menús, con el objetivo de que el enfermo no coma lo mismo hasta 14 días después.

Los grupos de dietas se pueden clasificar:
a) Dieta basal: dirigida a pacientes cuya patología no precisa modificación dietética. Indicada para cualquier persona sana, tiene como objetivo mantener el buen estado nutricional en diferentes etapas de la vida y en situaciones que precisan aportes específicos (embarazo y lactancia). 2.500 Kcal/día.

b) Dieta terapéutica: la alimentación se modifica como parte del tratamiento de la enfermedad, puede ser la base fundamental del tratamiento o coadyuvante al mismo.
  • Codificadas: de uso más habitual, se planifican teniendo en cuenta las patologías tratadas.(sin lactosa,sin gluten,astringente,blanda,líquida, etc.).
  • No codificadas: según las enfermedades o complicaciones asociadas que presenta el paciente. El dietista deberá controlar diariamente la suficiencia nutricional prestando atención al aporte calórico y modificar la dieta según la tolerancia y la aceptación del paciente.
c) Dieta personalizada: elaboradas en circunstancias en las que sea necesario tener en cuenta factores como patología, edad, masticación, deglución y apetencias particulares.
Dietas pre-test diagnóstico.
Dietas adaptadas a otras culturas, atendiendo a la Declaración de Ámsterdam 2004, para un servicio hospitalario accesible a inmigrantes y minorías étnicas.

El código de dietas es elaborado por la UNCYD y el servicio de restauración  que tiene la finalidad de adecuar la dieta a las necesidades del paciente desde el origen hasta el punto de consumo, además de su protección ante productos y procesos de producción, peligrosos para la salud, estableciendo medidas de control y seguridad alimentaria.

Por ello tienen un sistema de gestión de calidad (planificación, elaboración, distribución y control de dietas), un sistema de análisis de peligros adecuado; unas instalaciones y equipos especializados.

  • Sistema de autocontrol APPCC

o Aspectos generales del sistema de autocontrol sanitario.
o Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).
o Planes generales de higiene (PGH), recogidos por escrito y que constan de: agua potable, limpieza y desinfección (L+D), control de plagas, mantenimiento, trazabilidad, formación de manipuladores, residuos,etc...

Todo debe ser continuamente desinfectado. Las medidas de limpieza son extremas, el personal trabaja con gorro, guantes, mascarilla y bata. Además de ser formado para la realización de sus tareas.El transporte de la comida se hace para que  llegue de forma óptima al paciente. Todos los productos utilizados son de primera calidad, elaborados y supervisados por personal del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario