miércoles, 21 de mayo de 2014

Dietas milagro (contraproducentes), 50% abandono.

Las "dietas milagro", generalmente conducen a situaciones que las hacen insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud: carencias en nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, etc.) y alteraciones metabólicas. Por todo ello tienen una elevada tasa de abandono, hasta del 50% en el primer mes.

Efectos contraproducentes
  • Pérdida de agua las primeras semanas y cetosis: la pérdida de masa muscular produce una disminución de peso notable durante las primeras semanas que estimula a muchas personas. Esto se debe a que el tejido muscular es rico en agua, con lo que se pierde mucho líquido en la primera fase. Ante esta situación de semiayuno, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y por otro lado la formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo. 

  • Efecto Rebote
Las "dietas milagro" favorecen la recuperación  rápida del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen, provocando el fenómeno "yo-yo". Se ponen en marcha mecanismos que impiden la pérdida de peso: ahorro energético e incremento del apetito en cuanto se vuelve a la rutina.
  • Trastornos metabólicos: alteraciones gastrointestinales, osteoporosis, etc.
  • Alteraciones dermatológicas: fragilidad de uñas, pérdida de cabello, etc.
  • Trastornos psíquicos: insomnio,ansiedad, irritabilidad, depresión, etc.
  • Arritmias, hipotensión, mareos, etc.
Recomendaciones para perder peso correctamente

Un objetivo razonable es la pérdida del 10 % del peso en 6 meses con dieta equilibrada. La dieta debe aportar las calorías necesarias para cubrir las necesidades metabólicas. 

En general, se recomienda unas 40 kcal por kilo de peso y día.  No realizar dietas con menos de 1500 kcal para la mujer y 1700, el hombre, sin prescripción médica



Dieta equilibrada

Alimentación variada (50% HC, 15% Proteínas, 35% Lípidos). Necesitamos HC y Lípidos (combustible), Proteínas (plásticas), Vitaminas (catalizadores). Proteínas deben ser mayormente de alto valor biológico, siendo su ingesta mínima de 0,8-1 g/kg de peso corporal; los hidratos de carbono preferentemente complejos, con una ingesta mínima de alrededor de 150 g/día, incluyendo un aporte de fibra dietética de 20- 30 g/día; hay que disminuir al mínimo el consumo de grasas, un 30 % del ingreso energético total. No sobrepasar el consumo de sal en 3 gr/día para evitar la retención de líquidos (sobrecarga renal e hipertensión). 

Dieta buena si es

  • Fácil de seguir (se adapta a los hábitos y gustos del paciente) 
  • No sacrificada (que se pase poca o ninguna hambre) 
  • Simple y clara


  • Sigue estos consejos:
    1. Consultar al médico. 
    2. Realizar cinco comidas al día.
    3. Planificar de antemano lo que vas a comer.
    4. Establecer un horario fijo para las comidas.
    5. Utilizar platos pequeños.
    6. Masticar lentamente.
    7. Beber entre 1.5-2 l de agua al día(no refrescos, ni alcohol).
    8. Dieta mediterránea.
    9. Practicar un ejercicio  agradable.
    10. Pérdida de peso entre medio y un kilo por semana

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario